Powered By Blogger

martes, 25 de mayo de 2010

El aprendizaje y el desarrollo humano

Lo que se entiende por desarrollo humano es la capacidad del ser humano de aprender y desarrollarse en determinados entornos. El ser humano va evolucionando en su desarrollo gracias a sus capacidades innatas pero, el desarrollo no depende solamente de estas capacidades innatas sino que también de las que vayamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida a través de la interacción con el mundo físico, pero también gracias al acceso que tiene el humano a su propia cultura, pudiendo de esta forma avanzar en su desarrollo. Este desarrollo es consecuencia del conjunto de circunstancias, sociales, físicas y culturales. No se tiene que separar lo cognitivo de lo afectivo-emocional ya que cada una de estas cosas contribuyen al desarrollo del ser humano.

El aprendizaje lo que hace es facilitarle al sujeto la oportunidad de desarrollo, llevando así a la construcción, organización y potenciación de su actividad mental. Mientras avanzas en tu desarrollo también avanzas en tu aprendizaje, surgiendo por el camino cambios permanentes y al mismo tiempo se necesita la existencia de la capacidad de adaptación al medio para poder hacer frente a todo esto.

La sociedad a través de la educación lo que hace es añadir elementos positivos para un desarrollo humano mas efectivo. Cada elemento de la sociedad y nuestra interacción con ello desde la infancia contribuye a nuestro desarrollo.

Autores como Eric Erikson y L.S Vygotski que han investigado sobre el desarrollo humano se han inspirado en la teoría de Piaget para desarrollar la suya. Podemos decir que Piaget representa una base importante para sus teorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario