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martes, 25 de mayo de 2010

El aprendizaje según L. S. Vygotski

Vygotski nos habla sobre tres teorías referentes a la relación entre desarrollo y aprendizaje en el niño, dividiéndolas en tres categorías fundamentales.

ü El primero habla de la independencia del proceso de desarrollo y del proceso de aprendizaje. Lo que afirma es que el aprendizaje el externo y que es paralelo al proceso de desarrollo del niño. Todo lo que aprende el niño es algo autónomo y no esta influenciado por lo que aprende en la escuela. Se dice que el aprendizaje sigue siempre al desarrollo y que no hay intercambios entre ellos.

ü El segundo nos dice que el aprendizaje es desarrollo ( siendo esta una tesis totalmente opuesta a la anterior). Para que exista un desarrollo efectivo del niño el aprendizaje tiene un papel vital. Todo aquello que sabemos es simplemente un conjunto más complejo de nuestros hábitos. El aprendizaje y el desarrollo son paralelos y sincronizados.

ü El tercer grupo intenta conciliar las teorías anteriores. El proceso del desarrollo está concebido como un proceso independiente del aprendizaje pero gracias a este aprendizaje el niño va adquiriendo nuevos comportamientos, que coinciden con el desarrollo. Para que el aprendizaje pueda ser asimilado es necesario una cierta maduración y el aprendizaje lo que hace es estimular la maduración , permitiéndole avanzar. Este avance se consigue a través de la educación.

Pero estas teorías no son tan acertadas siguiéndoles otras que afirman que un determinado aprendizaje tiene una influencia mínima sobre el desarrollo general. Eso sí, cuanto mas avanzas en el conocimiento y aprendizaje , aumentan el desarrollo y también las capacidades generales. A partir de esto se dice que el intelecto es la suma de capacidades diferentes pero con bases comunes que se han desarrollado gracias a ejercicios adecuados. El aprendizaje lo que proporciona al niño es la creación de una cierta estructura , que le ayuda a ir desarrollando nuevas capacidades.

Otra teoría nos dice que “ el aprendizaje del niño comienza mucho antes que el aprendizaje escolar”. Puedo decir que yo estoy de acuerdo con esta teoría ya que el niño adquiere conocimientos antes de ir a la escuela, pero este primer aprendizaje no es sistemático mientras que el otro ya sigue un cierto orden. A partir de esta teoría surge la teoría del área de desarrollo potencial. Esta nos dice que hay una relación entre un determinado nivel de desarrollo y la capacidad de aprendizaje del niño.

Hay dos niveles de desarrollo del niño: el desarrollo efectivo del niño, etapa que aún no indica de forma definitiva el desarrollo definitivo del niño y el desarrollo potencial del niño, que nos muestra el verdadero desarrollo del niño y también las capacidades que ha adquirido y las que le serán útiles en el futuro. Todos estos conocimientos el niño al principio va adquiriéndolos a través de la imitación y la interrelación con las personas que le rodean. Hay una dependencia recíproca entre el desarrollo y el aprendizaje.


Para saber mas:
http://www.monografias.com/trabajos15/lev-vigotsky/lev-vigotsky.shtml

http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Vigosthky.htm
Para saber más os recomiendo


También te puede ser muy útil visualizar este video de youtube:

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