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martes, 25 de mayo de 2010

El aprendizaje según Piaget

1. Jean Piaget:

A través de las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.

Sostiene que el desarrollo del niño se produce mediante su propia actividad y que la educación no es un factor determinante para el desarrollo.

A diferencia de Erikson (establece ocho periodos) , Piaget establece cuatro periodos de desarrollo de la inteligencia del ser humano:

ü El periodo sensoriomotriz: llega hasta los 24 meses. Es el periodo antes de la aparición del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho. Es una época en la cual las reacciones del niño están mas relacionadas a sus instintos y que a través de la repetición y aportándole satisfacción el niño, va aprendiendo apareciendo la experiencia. Gracias a la experiencia el niño está dispuesto a intentar todo eso una y otra vez incorporando y asimilando toda la experiencia a su conocimiento. Pero esa asimilación va rompiendo con lo anterior logrando de esta forma la adquisición de nuevas experiencias y enriqueciéndole así el conocimiento.

ü El periodo de pensamiento preoperacional: va desde los 2 a los 7 años. El niño empieza a consolidar el lenguaje progresando en el pensamiento y también el comportamiento emocional y social. Gracias al aprendizaje del lenguaje el niño es capaz de expresar sus deseos, ideas, sentimientos. El juego lo que le proporciona, gracias al uso del lenguaje, es enriquecer su experiencia y conocimiento. Esto lo consigue a través de la imitación y repetición. El juego es una forma de adaptación del niño tanto de punto de vista intelectual como emocional.

ü El periodo operaciones concretas: se sitúa entre los 7 y 12 años. Es el momento en el cual se consolida el lenguaje y la realidad y la fantasía están muy conectados el uno con el otro. El niño ya no tiene en cuenta un solo punto de vista sino también del de otros. Es capaz de coordinar esos puntos de vista y ver las consecuencias de sus actos. Es muy interesado en las actividades en grupo y tiene en cuenta las reglas de los juegos.

ü El periodo de las operaciones formales: desde la adolescencia y continúa durante toda su vida adulta. Tiene un pensamiento formal y es capaz de enfrentarse a todo tipo de situaciones , gracias a todo aquello que ha asimilado durante épocas anteriores, siendo ahora capaz de adaptarse a las nuevas situaciones que se le presenta tomando decisiones y juzgando por sí mismo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.







Si deseas saber más:
http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art53001

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